miércoles, 9 de noviembre de 2016

APEL Y HABERMAS


APEL

Karl-Otto Apel (Düsseldorf, 1992)  fue un filósofo alemán. Profesor en la Universidad de Kiel y especializado en lenguaje y comunicación, es representante crítico de la corriente hermenéutica y coincide con los desarrollos del último JÜRGEN HABERMAS. Sus obras más destacadas son:

 - TRANSFORMACIÓN DE LA FILOSOFÍA (1973).

 - EL DESAFÍO DE LA CRÍTICA TOTAL DE LA RAZÓN (1994).

 - TEORÍA DE LA VERDAD Y ÉTICA DEL DISCURSO (1995).

Apel destacó que, además de juicios de valor sobre lo que está bien y lo que está mal, nuestros discursos morales o prácticos incluyen también argumentos que justifican por qué hay que cumplir o no determinadas normas. En este sentido, la cuestión de la legitimidad, esto es, del derecho que asiste a ciertas normas a ser consideradas válidas por y para todos, es inherente al hecho mismo de que razonemos sobre ellas. Legitimidad significa, pues, validez universal, y ésta no puede, por principio, descansar en un "pacto" (del que siempre alguien puede salirse), sino en algo que, por hacer posible la forma misma de los discursos, atañe necesariamente a todos los que los usan.

                                  Resultado de imagen de Karl-Otto Apel

HABERMAS

Jürgen Habermas (Düsseldorf, 1929) fue un sociólogo y filósofo alemán. Principal representante de la "segunda generación" de la escuela de Frankfurt, entre 1955 y 1959, trabajó en el Instituto de Investigación Social de la ciudad. Enseñó filosofía en Heidelberg 
y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980.
En 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt. En 2003 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 2005 el premio Holberg.
Entre sus principales escritos destacan:

 - HISTORIA Y CRÍTICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA (1962).

 - TEORÍA Y PRÁCTICA (1963).

 - LA LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (1967).

 - CONOCIMIENTO E INTERÉS (1968).

 - CIENCIA Y TÉCNICA COMO IDEOLOGÍA (1968).

 - CULTURA Y CRÍTICA (1973).

 - La crisis de la racionalidad en el capitalismo evolucionado (1973).

 - La reconstrucción del materialismo histórico (1976).

 - Teoría de la acción comunicativa (1981).

 - Conciencia moral y acción comunicativa (1983).

 - El discurso filosófico de la modernidad (1985).


Su obra filosófica trata de recuperar un punto de contacto entre teoría y praxis, frente a la pretendida neutralidad de los saberes positivos y científicos. Según Habermas, no es posible una objetividad ajena a valores e intereses, razón por la cual aquellos saberes resultan reductores, en la medida en que se basan en una razón meramente instrumental. Resultado de ello, siguiendo su crítica, es la creciente burocatrización de la sociedad a todos los niveles y la despolitización de los ciudadanos.

                                   Resultado de imagen de habermas