martes, 18 de octubre de 2016

RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos y los valores éticos resultan unidos desde un inicio por el hecho de que los dos tienen el propósito de establecer el respeto a la dignidad humana.

En cualquier caso los derechos humanos comprometen a los valores éticos para poder cumplir el propósito de defender la dignidad humana.

La problemática de la relación entre los derechos y la ética es todavía un campo de discusión abierto que debe ser explorado en todos sus ámbitos, pero es innegable que tal problemática que encuentra más hondamente perfilada en el dominio de los derechos humanos. Si algún capítulo del derecho muestra una conexión estrecha y específica con la ética es, precisamente, el de las prerrogativas y libertades fundamentales reconocidas por el orden jurídico nacional e internacional. La razón de ello es que los derechos humanos se definen como derechos morales o éticos. La razón de aquello es que los derechos humanos se definen como derechos morales o éticos. Es decir, se trata de normas en las cuales existe una una intersección, que tenemos que aclarar, entre la moral y el derecho.

Según Kant, para determinar la legalidad o ilegalidad de una conducta sólo es decisivo esclarecer si esa conducta obedece o contraviene el derecho positivo vigente; de manera que para él la intención con la cual se realiza una acción o la convicción que la respalda, carecerían de importancia para el derecho pero serían cruciales para la ética. Aunque esto no es rigurosamente cierto, puesto que hay normas jurídicas que incluyen aspectos tales como la intencionalidad, la buena o mala fe con la que se procede, Kant tiene razón, cuando busca establecer una línea de diferenciación entre la moral, la cual atiende a las convicciones y creencias íntimas, y el derecho, el cual se refiere al comportamiento de las personas.


Resultado de imagen de etica     Resultado de imagen de derechos humanos








No hay comentarios:

Publicar un comentario