lunes, 17 de octubre de 2016

¿Qué son la heteronomía y autonomía?




   HETERONOMIA


Del griego "heterónomos", dependiente del otro. Característica que Kant atribuye a aquella modalidad no suficientemente basada en la racionalidad humana, por el hecho de que no se determina a sí misma, eso es, que no se asume por sólo el respeto a la ley moral, sino por el interés de conseguir, por su medio, fines y objetos exteriores a ella. Tal interés nunca puede ser razón universal para obrar y, por lo mismo, remite a una modalidad que Kant no cree digna del hombre.


Resultado de imagen de heteronomia

Resultado de imagen de heteronomia


AUTONOMIA

Del griego "autos", sí mismo y "nómos", ley : que vive según su propia ley o se gobierna por su propia ley. Capacidad de bastarse a sí mismo preservar la propia individualidad frente a los demás o frente a la colectividad a los que, no obstante, necesita una buena medida.
En el ámbito ético y moral donde, referida a la voluntad libre, el concepto de autonomía recibe, con mayor propiedad, el sentido más acorde con su propia etimología: el hombre se da a sí mismo la ley moral y en esto consiste la libertad. Para Kant éste es el concepto de su teoría ética; el imperativo categórico es tanto expresión de autonomía como de libertad y moralidad.





Resultado de imagen de autonomia etica


                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario